Razonamiento
deductivo
A instancias de la lógica, una
deducción será aquel argumento en el cual la
conclusión es inferida, sí o sí, a partir de las premisas que propone.
En tanto, el razonamiento deductivo es
aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una
premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va
deduciendo conclusiones particulares.
Cabe destacar, que el razonamiento deductivo será considerado como
válido siempre y cuando la conclusión a la cual se arribó derive de la premisa
de la cual se partió, por ejemplo: todos los hombres tienen sentimientos, Juan es un hombre, por tanto
Juan tiene sentimientos.
Puede sucederse que la premisa no sea verdadera, aunque, la forma del
argumento seguirá siendo válida a pesar de ello. Una característica distintiva del
razonamiento deductivo válido es que en la conclusión aportará algo inédito e
independiente respecto de aquellas cuestiones señaladas oportunamente en la
premisa.
La verdad de la conclusión en un razonamiento deductivo está condicionada a: la corrección del argumento propuesto y a la verdad de su premisa. En este tipo de razonamiento el valor de verdad del mismo recae en un ciento por ciento en sus premisas.
La verdad de la conclusión en un razonamiento deductivo está condicionada a: la corrección del argumento propuesto y a la verdad de su premisa. En este tipo de razonamiento el valor de verdad del mismo recae en un ciento por ciento en sus premisas.
En la vereda opuesta al razonamiento deductivo nos encontramos con el razonamiento inductivo, que por el contrario del
anterior parte de lo particular hacia lo general. A partir de
premisas particulares, que resultan de la observación de un fenómeno, el
razonamiento inductivo llegará a una conclusión de característicasgenerales. En este tipo de
razonamiento la conclusión se encuentra más allá de la propuesta de las
premisas.
Al razonamiento inductivo lo empleamos constantemente en nuestra vida
cotidiana, ahora bien, debemos reconocer los límites que mencionamos tiene al
respecto y entonces como no está basado en una prueba profunda su forma es
incompleta, por lo cual, la conclusión será nada más que una suposición;
mientras tanto, aumentará la chances de exactitud cuánto más completa sea la información
recabada.
Estos razonamientos resultaron ser muy empleados en la Antigüedad del
mundo por los más destacados filósofos.
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.
Existen dos tipos de razonamientos, el razonamiento lógico,
que hace uso del entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras,
partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o
menos conocido. En este, los razonamientos que se hagan a través de esta forma
pueden ser válidos o no válidos. Será considerado como válido cuando sus
premisas ofrezcan un suficiente soporte a la conclusión y en el no válido
sucede exactamente lo contrario.
Y luego se encuentra el razonamiento no lógico,
también conocido como informal, el cual no solamente se basará en premisas como
el anterio,r sino que además se ayuda de la experiencia y del contexto.
El razonamiento, además, se corresponde con la
actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresión verbal de
un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificación, ordenación, relación y
significados.
A pesar de ser una capacidad intelectual en efecto muy importante para
las personas, porque a través de ella, como señalamos, se podrán resolver desde
los problemas más simples hasta los más complejos, resulta ser una de las que
menos desarrolla la mayoría de las personas. Por ejemplo, la escuela que
debería ser la principal responsable que esta capacidad se desarrolle, por la
función formadora que desempeña, se centra más, a través de asignaturas como
Lengua, en que el alumno estudie y aprenda de ortografía o gramática, pero
están en deuda con el aprendizaje de los métodos de expresión que son
esenciales para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
Algunos de los ejercicios que más recomiendan los especialistas para
poder ejercitar esta capacidad tan importante son: analogías verbales,
ejercicios en los que haya que completar oraciones, ordenamiento de frases y juegos en
los que haya que excluir ciertos conceptos de un grupo.
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