martes, 23 de junio de 2015

LAS WIKIS

INSITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CENTRAL TECNICO”


Docente: Ing. Julio Calvopiña Herrera., MSc 
  

Imagen





  1. Qué es una wiki?   
    Es una colección de páginas web que pueden ser creadas y editadas por cualquier persona, en cualquier momento desde cualquier parte del mundo. Solo se necesita un navegador web y listo.  
      
    1. Cuál es la filosofía detrás de las wikis?  
    La construcción comunitaria del conocimiento. La idea es que el conocimiento está en todas partes, nadie tiene una verdad absoluta, todos pueden aportar. Acaba con el web máster que centraliza y publica, aquí todo el mundo es libre de editar, crear y borrar, y lo mejor es que la misma comunidad se auto regula y corrige.   
    Imagen  
      
    1. Cuándo debería usar una wiki?  
    Cuando tu portal requiere dinamismo, cuando se trata de un tema en el que muchas personas pueden aportar y crear. Por ejemplo wikis de juegos donde mucha gente escribe y comenta sobre trucos de juegos, o en portales de recetas de cocina donde quieres que cualquier persona a nivel mundial escriba sus recetas y mejore otras, o en wikis de discusión y creación donde por ejemplo se habla de cómo será la web  
    Imagen  
      
    1. Cuándo no es buena una wiki?  
    Cuando lo que requieres es publicar información estática que no debe ser cambiada, por ejemplo reglas, normas o políticas definitivas que no permiten discusión o aporte. En estos casos es mejor un portal tradicional   
     Imagen  
    1. Por qué debería usar una wiki?   
    Porque permite fácilmente que la gente busque información, corrija errores y cree conocimiento. Porque la mayoría de los motores wiki son opens urce, es decir que no te vale nada licenciarlo, lo puedes modificar e incluir plugins para aumentar funcionalidades. Además no requiere instalar ningún software cliente (por ejemplo Excel, Word, etc) para ver o editar información, simplemente usas cualquier navegador de internet estándar (firefox, IE, Chrome, Epiphany, Opera etc).  
     Imagen  
    1. Cómo instalo una Wiki en mi portal?   
    Lo primero que requieres es tener un servidor propio o en hosting   
    La mayoría de los sitios de hosting (como siteground el que yo uso) te permiten instalar fácilmente varios motores wiki, normalmente la instalación es automática y tú solamente lo comienzas a usar. Escoges los templetes, colores, incluyes publicidad, categorías etc, todo de forma grafica y sin complicación técnica.  
    Imagen  
    1. Una Wiki y un Foro son mutuamente excluyentes?   
    No, se complementan a la perfección, se puede usar un foro para discutir sobre un tema o articulo y plasmar los acuerdos conseguidos en el foro en el artículo que se escriba en la wiki   
    Imagen  
      
    1. Tienen utilidad las wikis en las empresas?   
    Si, en las empresas se desperdicia mucho conocimiento que reside en las personas, una wiki puede usarse por ejemplo para documentar trabajos especializados en las empresas, o para construir las lecciones aprendidas de un proyecto (PMI Lessons Learned) y para muchas más cosas. Espera pronto un artículo sobre las wikis en las empresas.   
      
    Imagen  
       
    1. Qué son granjas de wikis o wikifarms?  
     Son un conjunto de wikis ubicadas normalmente en un mismo servidor, las cuales pueden interactuar entre si, por ejemplo intercambiar links internos, compartir usuarios etc.   
     Imagen  
    1. Qué es una wiki sandbox o caja de arena?  
    Son secciones de las wikis en las que se les permite a los usuarios novatos que practiquen editando artículos, borrando etc. Es una buena práctica tener estas sandbox para evitar que usuarios novatos accidentalmente dañen una página.  
      
     Imagen  
    1. Puedo restringir algunas páginas para que nadie las modifique?   
    Si, normalmente la pagina principal y otras de información general pueden ser restringidas para que solo el moderador de la wiki publique información, sin embargo por la filosofía de las wikis, la recomendación es que la mayoría de las páginas estén abiertas para que la comunidad cree conocimiento   
     Imagen  
    1. Todas las wikis son opens urce? (Microsoft wiki SharePoint)  
     No, aunque la mayoría de las wikis son libres y el concepto de comunidad es principalmente apoyado por gente de la tendencia opens urce, hay varias empresas que han hecho desarrollos propios para explotar el concepto de las wikis, una de ellas es Microsoft, quien en su último SharePoint portal incluye funcionalidad de wikis, sin embargo no es tan flexible como las wikis tradicionales    
      
     Imagen  
    1. Cuál fue la primera wiki del mundo?  
    Imagen  
      
    1. Cuál es la wiki más famosa del mundo?  
    Sin duda la wiki más famosa del mundo es la WIKIPEDIA http://wikipedia.org esta wiki está entre las 10 páginas más visitadas del mundo, tiene un tráfico comparable con youtube o yahoo. En español nuestra wiki wadooa está muy bien rankeada http://wadooa.com/doku.php   
      
    Imagen  
    1. Si las wikis son totalmente libres y cualquiera puede escribir y editar, como evito spam y saboteos en mi wiki?  
    Las wikis son respaldadas por la comuniprimera wiki dad de usuarios, por ejemplo en la wiki pedía se presentan intentos frecuentes de saboteo y spam, sin embargo dado que hay varios miles de usuarios leyendo las paginas todo el tiempo, en cuestión de segundos se detectan los saboteos y spam.  
    Para wikis menos concurridas simplemente es cuestión de que el administrador o moderador de la wiki, este consultando con alguna frecuencia los últimos cambios y versiones, todas las wikis guardan las versiones anteriores y permiten fácilmente retornar a una versión anterior sin spam o saboteo  
    Las wikis también permiten poner bajo supervisión especial las páginas que se intentan modificar frecuentemente enviando mails cuando son alteradas, o simplemente se puede llegar a restringir la modificación de una página a un grupo reducido de usuarios.  
    Sin  embargo el espíritu de las wikis es de libertad total, autocontrol y regulación.    
      
    Imagen  
      
    1. Puedo mejorar un motor de wiki? Qué se le puede incluir?  
     Como la mayoría de las wikis son opens urce, cualquiera puede modificar el código y mejorarlo. Adicionalmente la mayoría de los motores de las wikis soportan añadir PLUGINS o MODS que permiten ampliar la funcionalidad, por ejemplo hacer que la wiki tenga una sección de chat, etiquetas, publicidad, mas emociones, graficado res, foros, etc, virtualmente se le puede añadir cualquier cosa al motor básico de la wiki  
    Simplemente consulta la pagina web de los desarrolladores  de la wiki y busca la sección de MODS / TEMPLATES o PLUGINS  
    Imagen  
        
    1. Qué hago para que google indexe mis wikis?   
    En este artículo presentamos los tips para generar sitemaps, resaltar información importante, enviar la página a yahoomsnetc  
    Imagen  
      
    1. Cuáles son buenas prácticas y recomendaciones para mi wiki?  
    • Inicialmente debes generar una masa crítica de artículos, para que tu wiki tome fuerza, aparezca en los buscadores y vayas teniendo usuarios.  
    • Se original en los temas, no escribas sobre temas que ya tienen saturada la internet, si eres original te apoderas de un nicho en el que eres único y generaras una comunidad leal.  
    • Busca especializar tu wiki, normalmente las wikis que hablan de todo no hablan de nada, piensa en un tema (automóviles, web30, juegos en facebook, ONG, etc) y especialízate en ese tema.  
    • Cuéntale a la gente que tu pagina es una wiki y muéstrales cómo funciona, muchas personas no saben en qué consiste y pasan por tu wiki pensando que es una página web mas, recuérdales que pueden crear y editar, crea una sección que diga “Como funciona esta wiki”  
    • Activa la opción antispam de tu motor de wiki y monitorea/bloquea las IP de los usuarios que sabotean tu sitio.  
    • No te desesperes si pasan los días sin que la gente edite y cree, normalmente se toman meses y hasta años antes de que tengas una masa crítica de usuarios, por esto es importante que tú conozcas bien el tema de la wiki para que puedas crear muchos artículos que atraigan a tu público objetivo. Una opción para acelerar el proceso es que compres publicidad, google por ejemplo permite que por unos pocos centavos de dólar salga tu publicidad en otra. En un par de semanas podrás leer nuestro artículo sobre.  
    • Mantén tu diseño grafico simple y sin saturación, esto aplica para cualquier pagina o aplicación web en general, muchas veces nos parecen atractivos los fondos negros y colores que contrastan, pero en general son pesados de leer y no serán muy atractivos para los usuarios.  
    • Instala plugins. Revisa la pagina principal del motor wiki que escogiste y busca los pungís (programas complemento de tu wiki) que agreguen funcionalidad a tu wiki, algunos plugins permiten por ejemplo incluir funcionalidades de chats, avatares para usuarios, generar estadísticas  
    de uso, generar un feed de noticias etc. Si escoges los plugins adecuados darás mas funcionalidad a los usuarios y a la larga te ayudara a crear comunidad.  
    • Gana algo de dinero. Google tiene un programa llamado ADSENSE que permite que cualquier persona a nivel mundial, ponga publicidad en las páginas y reciba un pago por cada clic, puedes ganar una cantidad interesante de dólares, un wiki con unas mil visitas diarias, puede generar cerca de 100 dólares al mes, y conseguir mil visitas diarias no es difícil, hay muchos casos de éxito de personas que montaron paginas sencillas pero en un buen nicho que están ganando varios miles de dólares mensuales.   
    • Publica tu wiki en varios idiomas. Varios motores wikis tienen plugins para permitir que un artículo tenga versiones en varios idiomas, incentiva a tu comunidad a que traduzca los artículos, esto multiplica tu público potencial.  
    • Monta una wiki de pruebas. A veces nos echamos al agua con nuevos plugins o funcionalidades en nuestra wiki de producción que afectan a nuestros usuarios, así que una buena idea es tener un subdominio para jugar con plugins, templetes y demás cosas y solo cuando estemos seguros que funcionan los pasamos a nuestra wiki principal.  
    Imagen  
    1. ¿Wikis paces?  
    Wikis paces es una herramienta para el pensamiento colectivo. La idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de manera coordinada.  
    Imagen  
    1. Funciona así:  
    Las páginas son editables. Pueden "discusión" editables por cualquiera con acceso a la web, o por un círculo cerrado, cada wiki decide. Cuentan con una sección para que sus miembros (quienes participan en la creación de contenidos) se pongan de acuerdo sobre el contenido, y otra de "historia" dónde todas las versiones de la página son archivadas y recuperables. En las páginas se pueden añadir audios, vídeos, imágenes, archivos. Además está la sección "notificarme", dónde usuarios (quienes hacen uso del wiki) y las miembros(los editores) pueden pedir ser notificados sobre los cambios en esa página a su correo electrónico.  
    Imagen  
    1. Para qué  
    Documentos que deban expresar el punto de vista o conocimiento de muchas personasDocumentos para coordinar la organización de algo entre muchas personas. Documentos para intercambiar información de manera ordenada, generar ando un archivo de vínculos y archivos importantes accesibles a cualquiera en Internet.  
    Imagen  
      
      
    1. ¿Quién hace un wiki?  
    Un wiki puede ser abierto a que cualquiera con acceso a Internet lo edite, o puede estar restringido a usuario autorizado. Esto depende del uso que se le quiera dar.  
    Imagen  
    1. Cómo subir o cargar un archivo.  
    Gracias a profe ayuda.  
    1. Conociendo a Wikis paces  
    Wikis paces está diseñado para personas sin conocimiento especializado o técnico del uso de Internet. Hay 4 barras de herramientas que te tomaran 5 minutos en conocer y que te permitirán hacer el mejor uso de esta poderosa herramienta.  
    Imagen  
      
    1. Barra de Usuarix  
    Esta barra permite a cada usuarix ingresar a su cuenta individual de Wikispaces.  
      
    ¡Usuarix? Distintas personas pueden contribuir a un wiki. Para mantener el orden se establecen cuentas individuales para saber quién contribuyo qué. Además los usuarix así pueden contactarse, sin tener que intercambiar datos personales y directamente desde la interface del wiki, agilizando el trabajo sobre los contenidos.  
    ¡Dónde? Este pequeño recuadro negro se localiza en la esquina superior derecha de cualquier página del wiki.  
    Una vez que el usuarix ya accedió a su cuenta y está en el wiki, al colocar el cursor le permite que acceder a  
    • sus mensajes (cuadro gris con número),  
    • Avatar y menú de usuarix"mis wikis" donde se listan los wikis en los que participa y dónde puede crear otros wikis  
    • sección de ayuda  
    • "Cerrar sesión"  
      
    Imagen  
      
    1. Barra del Wiki  
    Este menú es el mismo en todas las páginas del wiki y dependiendo de las preferencias de cada máquina que acceda al wiki, puede aparecer en español inglés.  
    ¡Dónde? A la izquierda se encuentra la barra lateral dónde se encuentra el menú principal del wiki, también tiene un buscador y un listado de páginas.  
      
    Ahí se pueden encontrar:  
    • Inicio del wiki: Página principal del wiki  
    • "Pagés and Files" o "Páginas y Archivos": Listado de todas las paginas y archivos en el wiki.  
    A su lado hay una botón "+", que permite la creación de una nueva página  
    • "Members" o "Miembros": Listado de todas las personas que contribuyen y organizan un wiki. Desde este menú se puede mandar mensajes a los otros miembros de manera individual o colectiva.  
    A su lado hay una botón "+", que permite enviar por correo electrónico invitaciones a participar y ser miembro del wiki  
    • "Recent Changues" o "Cambios recientes": Lista de las últimas contribuciones y cambios al wiki, con fecha y nombre.  
    • "Administrar Wiki": permite ir al menú del wiki, dónde se pueden administrar los archivos, páginas, etiquetas, miembros, permisos, aspecto visual, estadísticas...  
    • Buscador: busca palabras y temas dentro de todo un wiki  
    • Directorio de páginas: usualmente editable sólo por los miembros de un wiki.  
      
    Imagen  
    1. Barra de Página  
    Esta barra presenta opciones para interactuar con la página en la que estás. Puedes editar, dejar comentarios, pedir ser informado de cambios en sus contenidos...  
      
    ¡Dónde? Está abajo de la barra de usuarix y dice "Editar" seguido de varios botones.  
      
    Con ella puedes:  
    • "Editar" Para editar los contenidos de la página. (Para editar otra página deberás primero ir a ella y después presionar "Editar")  
    • "Discusión" (dos burbujas de dialogo) En esta sección los distintos colaboradores se pueden poner de acuerdo sobre los contenidos de esa página.  
    • "Comentarios"(burbuja de dialogo única) Ahí las personas ajenas al wiki pueden dejar su opinión sin registrarse ni dejar sus datos personales.  
    • "Historia" (reloj y número) El número indica la cantidad de veces que esa página ha sido editada y da acceso a todas las versiones anteriores.  
    • "..."(Más opciones) Presionar este botón permite tener acceso a otras opciones cómo Etiquetas: esta herramienta permite catalogar las páginas para facilitar su archivo y organización  
    "View as" o "Ver cómo": esta opción te permite darle otro formato a los contenido de la página, facilitando imprimir sus contenidos ya sea como PDF o HTML (ideal para exportar a otro procesador de textos)  
    ▪ Renombrar: Cambiar el nombre de la página. Te preguntará si deseas re direccionar los usuarixs a la nueva página  
    ▪ En caso de que desees sólo cambiar el nombre, selecciona la opción para re direccionar  
    ▪ En caso de que desees que la página vieja permanezca pero transferir sus contenidos a otra página con otro nombre, entonces no selecciones re direccionar. La página vieja estará vacía y los contenidos estarán en el nuevo nombre.  
    ▪ Re direccionar: Si deseas que al ingresar a esta página los usuarios sean conducidos a otra página del wiki usa esta opción.  
    ▪ Eliminar: Para remover una página del wiki  
    ▪ Bloquear: Usar para evitar que se hagan ediciones en la pagina, sólo los organizadores del wiki podrán modificarla.  
    ▪ Permisos: Especifica quién tiene permisos para modificar la página "Other" o "Otros" : opciones para vincularte con esta página  
    ▪ "Notificar": Para ser notificado de cambios a esta página. Puedes pedir que te manden un correo electrónico cada vez que sea modificada, discutida o comentada.  
    ▪ "RSS": Para ser notificado de cambios a esta página con tu servicio de RSS  
    ▪ Enlaces inversos: Para conocer qué páginas dentro del wiki tienen vínculos a esta página  
    ▪ Origen: Para navegar las versiones anteriores de la página  
    Imagen  
    1. Barra de Edición  
    Esta barra ofrece las opciones de edición de texto y vinculación con otras herramientas para enriquecer los contenidos de una página.  
      
    ¿Dónde? Sólo aparece sí has seleccionado Editar en una página dónde tienes permiso para editar o al crear una nueva página.  
      
    En ella encontrarás:  
    • Botones para dar formato al texto, para usarlos sólo selecciona el texto que deseas modificar y la modificación que deseas:  
    • 4 botones para dar formato al texto (negritas, itálicas, subrayado, opciones avanzadas)  
    • Menú desplegable para hacer encabezados para la tabla de contenido  
    • 2 Botones para hacer listas, enumeradas o sencillas. Para usarlo selecciona el texto que deseas hacer lista. Para bajar de nivel una línea presiona "Tab" y para subirla un nivel presiona de nuevo el botón de lista.  
    • Insertar línea horizontal  
    • Link: para añadir hipervínculos a páginas dentro del mismo wiki, otro wiki o desde cualquier sitio de la web.  
    • File: para añadir archivos (documentos Word, PDFs, ...) o imágenes  
    • Widget: para añadir herramientas que te permiten Insertar tablas de contenidos Insertar vídeos Insertar otras herramientas  
    • Table: para insertar tablas  
    • Comment: para añadir notas sobre la página  
    • Deshacer: permite deshacer las últimas ediciones que haz hecho en la página  
    • Rehacer: revierte las acciones del botón "Deshacer"  
    • Preview: para visualizar la página con sus últimas modificaciones  
    • Cancel: salir de la página sin guardar los cambios  
    • Sabe: para guardar tus cambios. También puedes usar las opciones desplegables: Save with a commentGuardar y dejar un comentario Sabe and continúe: Guardar y continuar editando Wikitext Editor: Para editar usando el editor de textos wiki  
      
    Imagen  
      
    1. ¿Cómo se hace...?  
    1. Registro a Wikis paces  
    Haz clic aquí. Sólo necesitas un correo electrónico.  
    A cambio tendrás un nombre de usuarix con el cual podrán distinguir tus aportaciones a las de los demás, la posibilidad de mandar y recibir mensajes de y a otros usuarios, ayudar a administrar wikis, y la posibilidad de generar y administrar 10 wikis sobre lo que tú quieras.  
    1. Nueva Página  
    Para finalizar tu registro deberás abrir desde tu correo electrónico el vínculo con la confirmación. Una vez que ya estés registrado, regresa a esta este wiki y podrás "Unirse a este wiki".  
    Nueva página  
    Si necesitas crear una nueva página es muy sencillo.  
    1. En la barra lateral, haz clic en el símbolo de "+" que se encuentra a lado de "Paginas y Archivos" ("Pagés and Files"). Llena la información. Puedes empezar desde una hoja en blanco o desde un formato si los hay.  
    1. ¡Listo!  
    Recomendaciones:  
    • Puedes copiar y pegar texto de otras partes si lo necesitas (Word, correos electrónicos, páginas web...).  
    • No olvides añadir enlaces a tu página desde otras páginas o desde el menú para que otros también tengan acceso a ella.  
    Si trabajando en una página deseas crear otra, que este vinculada a la primera, puedes añadir el hipervínculo sin que la página aun tenga contenidos y continuar trabajando en la primera.  
    1. Selecciona el texto o imagen que quieras que sean el vinculo a la nueva página.  
    1. Selecciona "Link" en la barra de herramientas.  
    1. Escribe el nombre de la nueva página en la entrada "Page Name".  
    1. Selecciona "Add Link" y guarda la página en la que estabas trabajando.  
    1. Sigue el vínculo que creaste para editar tu nueva página.  
    Imagen  
      
    1. Encabezados y tabla de contenidos  
    Los encabezados permiten hacer de manera automática tablas de contenido y dar formato dentro de una misma página. Al editar una página, en la barra de edición este debe aparecer como "Normal" en el menú desplegable. De esta manera puedes darle distintos niveles de encabezado para acomodarlo en distintos niveles de tu tabla de contenido. Para añadir la tabla de contenido sólo debes presionar y seleccionar la opción "Contenidos de una página del Wiki".  
    Imagen  
      
    1. Imprimir  
    Wikis paces genera CDFS de sus páginas de manera automática para facilitar la impresión de sus contenidos. Para obtener este PDF:  
    1. Selecciona el triangulo invertido a lado de "PÁGINA".  
    1. Presiona donde dice "Descargar PDF".  
    1. Los contenidos y sus formatos aparecerán listos para imprimir en tamaño  
    También puedes copiar la parte que necesites a cualquier editor de texto.  
      
    Imagen  
    1. Insertar...  
    1. Imágenes  
    Sencillo  
    1. Pon el cursor donde quieres que aparezca la imagen.  
    1. Selecciona "Fila" en la barra de herramientas.  
    1. Selecciona "Upload Files".  
    1. Busca en los archivos, ya sea por nombre o etiqueta.  
    1. Selecciona la imagen que deseas emplear.  
    1. Selecciona "imagen" para que el menú de imagen aparezca. Podrás ahí hacer varias modificaciones.  
    1. Guarda la página.  
    Imagen  
      
    1. Hipervínculo o enlace  
    Ya creaste una página pero luego...tienes que hacerla accesible a los demás. Desde otra página puedes hacer un hipervínculo. Los hipervínculos, también llamados enlaces, son texto al que si se le hace clic, te llevan a otra página en el Internet. Para añadir un enlace sólo necesitas:  
    1. Ya que estés editando la página donde quieres que se muestre.  
    Selecciona el texto o imagen que quieres volver hipervínculo. 2. Selecciona "Link" en la barra de herramienta 3. Puedes añadir:  
    • del wiki: Si hay una página en el wiki que se llame como el vinculo que estas creando, veras una palomita verde en la entrada "Page Name" (Nombre de la página). En caso contrario ingresa el nombre completo de la página.  
    • externos: Cuida que hayas seleccionado la opción vinculo externo. Añade la dirección completa al vínculo. Puedes seleccionar (o no) la opción de que te lleve a la otra página o abra una nueva ventana.  
    1. Llena los datos  
    1. Selecciona "Add Link".  
    1. Guarda la página del wiki.  
      
    Imagen  
    1. Archivos  
    Añadir archivos es muy sencillo.  
    1. Ingresa el texto que quieres que sea.  
    1. Selecciona "File" en la barra de herramientas.  
    1. Selecciona "Upload Files".  
    1. Busca en los archivos, ya sea por nombre o etiqueta.  
    1. Selecciona el archivo que deseas emplear.  
    1. Guarda la página.  
    Imagen  
      
    1. Tablas  
    Usa el botón Table en la barra de edición.  
    Imagen  
    Filas  
    Para añadir una fila a una tabla, pon el cursor sobre la última fila. Presiona la tablita que aparece, y de ahí, "Fila" y "Añadir Fila" y listo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario