Básquetbol
o Baloncesto
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Es un deporte de equipo,
jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco
jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de
forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas
por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista.
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Cinco
jugadores por equipo.
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El equipo que anota más
puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el
partido.
Debido a su dinamismo,
espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los
deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.
Las medidas de las pistas
o canchas de baloncesto difieren levemente según los países; en cualquier caso,
es un área rectangular con unas dimensiones que oscilan entre los 29 por 15
metros hasta 22 por 13 metros y en cada extremo hay un tablero vertical de
aproximadamente 2 por 1 metro que está anclado en un muro, suspendido del techo
o montado de otra manera, de forma que su borde inferior esté a 2,7 metros
sobre el suelo.
Las cestas o canastas se
encuentran firmemente sujetas a los tableros a una altura de 3 metros sobre la
superficie de juego; cada una tiene un diámetro de 46 centímetros y consiste en
un aro horizontal de metal, de cuyo borde cuelga una red de malla blanca. La pelota
oficial es de cuero o nailon, pesa de 567 a 624 gramos y tiene una
circunferencia de alrededor de 76 centímetros.
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Deporte para todas las edades.
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Un equipo convencional de
baloncesto, que está dirigido por un entrenador, se compone de pívot, ala-pívot,
alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan
alrededor de un círculo central de 61 centímetros de radio situado en el centro
de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro del mismo
para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial.
Las reglas de este deporte
cambian frecuentemente para intentar dar más velocidad a sus acciones, aumentar
el marcador y aminorar las ventajas de los equipos con jugadores muy altos.
Normas algo diferentes regulan el baloncesto internacional, el universitario,
el escolar, el profesional y el femenino en los Estados Unidos. En 1971 las
reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a las
de los partidos masculinos. Los partidos están supervisados por árbitros,
anotadores y cronometradores.
El partido comienza cuando
el árbitro lanza la pelota al aire en el círculo central donde los pívots de
cada equipo saltan e intentan golpear la pelota con sus manos y pasársela a sus
compañeros. El equipo que consigue la pelota trata de avanzar hacia la canasta
defendida por sus oponentes para encestar y conseguir dos o tres puntos,
dependiendo de la distancia desde donde tire el jugador.
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Objetivo,
la canasta o cesto.
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Un jugador puede hacer
avanzar la pelota pasándosela a un compañero o correr con ella a lo largo de la
pista botándola y esquivando a los jugadores contrarios. Si un jugador corre
con la pelota sin botarla, comete una infracción llamada pasos (caminar), que
le da la posesión de la pelota al otro equipo. Cuando se logra una canasta, el
equipo contrario pone la pelota en juego desde detrás de su línea de fondo y
trata de mover la pelota hacia adelante para anotar.
Faltas y tiros libres
El jugador sobre el que se
comete un contacto ilegal, llamado falta personal, tiene derecho a lanzar uno o
dos tiros libres desde una línea situada a 4 metrosde la canasta, siempre que
éste se encontrara en posición de tiro o que el equipo contrario hubiera
llegado a un número determinado de faltas (que es variable en cada país); cada
tiro encestado vale un punto.
Faltas típicas son
empujar, agarrar y cargar. El jugador al que se le hace falta en el momento en
que está tirando y que consigue encestar, tiene derecho a un tiro libre
adicional, lo que se conoce como jugada de tres puntos.
En baloncesto profesional
el exceso de faltas penaliza, ya que concede al contrario oportunidades extra
de tiros libres. Un jugador que exceda el número permitido de faltas (cinco o
seis según las diferentes normativas de las asociaciones correspondientes),
queda eliminado del partido.
Cuando el balón se
encuentra en trayectoria descendente hacia la canasta y es desviado por un
defensor se llama tapón ilegal y se da por válida la canasta; si lo hace un
jugador en ataque se llama interferencia y la canasta no es válida.
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Solo contacto con el balón.
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Los partidos se componen,
normalmente, de dos tiempos de 20 minutos de juego real, excepto en la NBA,
dondew constan de cuatro tiempos de 12 minutos cada uno. Otra particularidad
del baloncesto es la regla que obliga a lanzar a canasta dentro de un límite de
tiempo desde que se pone la pelota en juego.
Técnicas de ataque
Las principales técnicas
de ataque que necesita cualquier jugador, además de pericia esquivando o
controlando la pelota, son pasar y tirar. Los pases a los compañeros incluyen
pases frontales, pases por detrás de la espalda, pases saltando y pases botando
la pelota; un pase que da lugar a una canasta se denomina asistencia.
La habilidad más
importante en baloncesto consiste en tirar a canasta con precisión.
Entre los tipos de tiros
del baloncesto moderno se encuentran la dejada o bandeja, en el que se aproxima
lo más posible la pelota a la canasta y se le deja entrar; el tiro en
suspensión, en el que se salta estando en posesión de la pelota y en el momento
en el que el jugador se queda suspendido en el aire, lanza a canasta; el
gancho, tiro en arco sobre la cabeza impulsado con un solo brazo, habitualmente
en trayectoria lateral, cuando el jugador se está saliendo del área de canasta;
y finalmente el mate, en el que el tirador salta elevando la pelota por encima
de la cesta y la introduce violentamente utilizando una o dos manos.
El tiro desde una posición
fija o con el jugador detenido, tan popular cuando el juego era más lento, es
muy raro en el baloncesto moderno. Los tiros de falta se lanzan desde la línea
de tiros libres.
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Pelota
apropiada.
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Rebotear significa ganar la posesión de la pelota que viene rebotada del
tablero cuando se ha fallado un tiro. También consiste en palmear dentro de la
canasta después de un fallo previo.
Una defensa a presión a lo
largo de toda la pista sobre los jugadores que tienen que sacar y avanzar,
impide el movimiento fluido del balón y dificulta la anotación al contrario.
También es esencial en baloncesto el bloqueo o pantalla, en el que un jugador
permanece quieto (pone un bloqueo), de manera que impide el movimiento de un
jugador defensivo y deja libre a un compañero para que tire a canasta.
Hablando comúnmente, una
estrategia de ataque puede contar con pautas deliberadas de ataque o soltarse
en un estilo más improvisado de juego. En todo caso, el objetivo es invadir la
cancha contraria y esforzarse para tirar a canasta desde la posición más cómoda
o pasar a un compañero que tenga mejor oportunidad de marcar.
Tácticas de defensa
Las principales tácticas
defensivas en baloncesto son la defensa en zona y la defensa individual. En la
defensa en zona, cada jugador es responsable de defender un área de la pista
alrededor de la canasta donde intenta encestar el equipo contrario. En la
defensa individual, cada jugador se encarga de marcar a un contrario. La
defensa en zona no está permitida en la NBA pero sigue siendo parte importante
del baloncesto.
Las técnicas defensivas
individuales comprenden la destreza de bloquear tiros sin hacer faltas
(taponar), interceptar pases y robar balones.
Quitar la posesión del
balón al equipo contrario durante el juego se denomina recuperación. El llamado ‘dos
contra uno’ se produce cuando dos jugadores controlan a un oponente
potencialmente peligroso. En otras ocasiones, todo un equipo presiona al otro,
realizando un marcaje muy férreo en toda la pista.
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Regulado por la FIBA.
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Una técnica vital tanto
para la defensa como para el ataque es el rebote, que permite conservar la
posesión de la pelota bajo la canasta después de un fallo en un tiro.
El baloncesto fue
introducido en los Juegos Olímpicos en 1936. El juego internacional está
regulado por la Federación Internacional de
Baloncesto Amateur (FIBA) y se celebran campeonatos
periódicamente.
Los torneos de baloncesto
escolar y universitario atraen a multitud de espectadores en todas partes del
mundo. Otras formas de competición de aficionados presentan variaciones en el
juego para niños pequeños y personas con discapacidad.
Desde la década de 1950 se
ha convertido en un deporte universalmente popular, en el que se ha logrado un
alto nivel, especialmente en Europa. En los Juegos Olímpicos, la supremacía
estadounidense fue desafiada en 1972 cuando la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (URSS) batió a Estados Unidos, circunstancia que se repitió en 1988.
Yugoslavia ganó en 1980.
El Campeonato del Mundo
masculino se celebró por primera vez en 1950 y el femenino en 1953; ahora se
celebran cada cuatro años.
El Campeonato de Europa se
inauguró en 1935 y se celebra cada dos años.
Los campeonatos de clubes
masculinos europeos se celebraron por primera vez en 1958 y los femeninos, en
1959.
El primer encuentro
femenino se jugó en los Estados Unidos en 1893, y según parece, se redactó un
conjunto diferente de reglas para el juego entre mujeres en 1895. El partido
entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford se
jugó en abril de 1895, dos años antes del primer partido masculino universitario
reconocido oficialmente. El rover, antiguo juego femenino de seis
jugadoras, dejó paso a un juego de cinco parecido al baloncesto masculino a
finales de la década de 1960.
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¿Origen
maya?
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El baloncesto podría ser
una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el tlachtli o juego
de la pelota. Los mayas construían en la mayoría de sus centros ceremoniales
unas edificaciones de formas características para practicar este ritual. El
recinto estaba compuesto por un patio central y dos transversales (uno en cada
extremo del central), formando una I mayúscula. El patio central estaba
flanqueado por gruesos muros inclinados y decorados, que tenían adosados los
“marcadores”: anillos de piedra para hacer que una pelota de hule pasara por su
centro. La pelota era durísima y lastimaba al jugador, por lo que éste llevaba
protectores en los brazos y la cintura, zonas con las que debía golpear la
pelota para que el juego fuera válido. Uno de los mejores recintos del juego de
pelota se encuentra en Chichén Itzá.
El baloncesto fue
inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense
James Naismith. Naismith introdujo el juego cuando era instructor en la Young
Men’s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachusetts), donde organizó
un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el
invierno.
El juego incluía elementos
de fútbol americano, fútbol y hockey. La primera pelota usada fue de fútbol.
Los equipos tenían nueve jugadores y las canastas eran de madera fijadas a los
muros. Alrededor de 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. El
juego se extendió rápidamente por los Estados Unidos, Canadá y otras partes del
mundo, jugado tanto por hombres como por mujeres; también llegó a ser un popular
deporte informal al aire libre. Los soldados estadounidenses participantes en
la II Guerra Mundial popularizaron el deporte en muchos otros países.
Un gran número de colegios
universitarios estadounidenses adoptaron el juego entre 1893 y 1895. En 1934 se
celebraron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de
la ciudad de Nueva York y el baloncesto universitario comenzó a despertar un
gran interés. En la década de 1950 llegó a ser un deporte de colegios mayores,
consolidándose de este modo el camino para el crecimiento del interés en el
baloncesto profesional.
Otros aspectos técnicos
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Solo los dedos sostienen al balón.
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Bote del balón
El principio fundamental
en el manejo del balón es que nunca debe sostenerse con las palmas de las
manos, y que el contacto con éstas ha de ser momentáneo, en el instante mismo
de producirse la recepción.
Son los dedos los que
intervienen en su manejo, formado con las manos un espacio cóncavo, una especia
de jaula, en la que debe quedar aprisionado en balón. El balón queda así
sostenido con firmeza, y dispuesto a ser jugado cuando se desee, sin que pueda
moverse aunque lo hagan los brazos, las muñecas, el tronco o la totalidad del
cuerpo en un desplazamiento.
La recepción del balón
puede tener lugar con las dos manos o solamente con una:
En la recepción con ambas
manos, sin perder de vista el balón, se va hacia él con el cuerpo en posición
oblicua y avanzada, los brazos extendidos sin rigidez, los hombros sueltos, y
las manos abiertas con amplitud, con los dedos orientados.
En la recepción con una
mano del balón, por lo general, llega lateralmente debiendo amortiguar su
llegada con una sola mano, llevándolo hacia la otra para su control eficaz,
mediante un movimiento suelto con una pequeña rotación del tronco,
retrocediendo el hombro. La presa es invertida.
Pases con una o dos manos
El pase no constituye una
acción aislada del juego, sino que en todo momento tiene que estar condicionada
por la que le precede y por la que seguirá a continuación, debiendo conjugar
las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo
siempre a quién se dirige, a dónde se dirige y cuando se efectúa. Sus
principios básicos son: dirección, brevedad, velocidad y precisión. Hay muchos
tipos de pases. Estos son unos cuantos:
De pecho: Se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón
mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo
de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies el impulso
hacia delante.
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Un
regate o finta dominando el balón.
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Picado: Mismas características que el de pecho, pero se acentúa la flexión
de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo.
Por encima de la cabeza: Manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados,
y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por
encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan
los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia
adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura
la tensión de la trayectoria.
Por encima del hombro: Solamente debe practicarse este pase en circunstancias muy
concretas, por lo general cuando un jugador sometido a un marcaje próximo y muy
severo pretende pasar el balón a un compañero situado detrás de él y en buena
posición para su recepción.
De cuchara: Viene a ser un pase bajo con una sola mano, que permanece detrás
del balón mientras la otra sirve de guía.
Rodados: Pueden ejecutarse con una o ambas manos. En el primer caso, una
mano es la que impulsa el balón mientras la otra le sirve de guía. El segundo
es similar al anterior, pero con las dos manos. En ambos casos, el balón se
pasa haciéndolo rodar por el suelo.
Por arriba y con el brazo
flexionado: El balón se lleva hacia atrás y arriba con
las dos manos, flexionando seguidamente el brazo ejecutor, con la mano dirigida
hacia arriba y a la altura del hombro, haciendo gravitar el peso del cuerpo
sobre la pierna del mismo lado, para cargarse después sobre la pierna opuesta y
adelantada, al tiempo que el brazo avanza para efectuar el lanzamiento.
Regate o finta
Su utilización, entre
otros casos que puedan recomendarlo, es adecuada cuando se intenta progresar en
el ataque, para alejar el balón del tablero propio, para romper la defensa,
para tirar de cerca, para alejarse de una zona congestionada y para ganar
tiempo con el objetivo de preparar una combinación.
Manteniendo siempre
flexibles la muñeca y los dedos, se podrá manejar mejor el balón, que debe de
ser siempre empujado y no golpeado, tomando contacto con él en la última parte
de su ascensión para, después de acompañarlo hacia arriba, empujarlo con
firmeza, pero no bruscamente hacia el suelo.
El balón se mantendrá
siempre bajo, sin que rebase la altura de las rodillas, próximo al cuerpo y
hacia el costado, para no entorpecer el movimiento de las piernas y protegerlo,
curvando el cuerpo hacia delante.
Este tipo de regate es el
regate bajo. El regate alto puede utilizarse cuando el jugador no está marcado,
en el que el cuerpo adopta una postura natural, y el bote es más alto.
Tiros o lanzamientos
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Tiro en suspensión.
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Constituye el remate de
todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde que,
apoderándose del balón, intenta conseguir el objetivo final de hacerlo pasar de
arriba a abajo, a través de la circunferencia del aro que soporta la red.
Los tiros más importantes
son:
En suspensión: Se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el
lanzamiento cuando el jugador está en suspensión, y ha alcanzado la máxima
altura con una extensión total del cuerpo.
Con una mano a pie firme: El jugador flexiona las piernas, para elevarlo siguiendo el
movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en este momento,
en línea recta los dedos, muñeca, hombro, cadera y pie de apoyo.
De bandeja: En determinadas ocasiones, al jugador le resulta más eficaz
"depositar" el balón sobre el aro del cesto. Su eficacia radica en la
realización de un gran salto que permita al balón rebasar con facilidad el
plano horizontal del aro.
De golpe: Se realiza cuando un jugador pretende aprovechar el rebote del
balón en el tablero, y para no perder tiempo, en vez de cogerlo, lo golpea
hacia el tablero, procurando aprovechar su efecto, descartando el poder meterlo
directamente a través del aro.
Rebote
Hay dos tipos de rebote:
Rebote en el ataque: Las posibilidades de hacerse con un balón procedente de un rebote,
no hay duda de que son mayores para la defensa que para los jugadores del equipo
atacante, teniendo en cuenta su proximidad al tablero. Por ello, los jugadores
del equipo atacante deben intentar adelantarse al lanzamiento del balón por su
compañero, situándose a dos o tres metros del tablero.
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Tiro
con una mano.
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Rebote en la defensa: Dada la situación normal de la defensa, con los jugadores entre
los atacantes y el tablero, no hay duda de que se encuentra en inmejorables
condiciones para apoderarse de los rebotes, lo cual no quiere decir que no deba
extremar sus precauciones, intuyendo los lanzamientos del contrario y cortando
sus intentos de progresión, realizados con el ánimo de ganarle la acción de
recuperar el balón.
Pivote
Cuando un jugador que se
encuentra en posesión del balón, pretende librarse de marcaje de un contrario,
evita la posibilidad de un salto entre dos o asegurarse la posesión del balón,
recurre al "pivote", acción que se realiza en cualquier clase de
detención y que constituye uno de los recursos fundamentales para impedir los
propósitos del adversario de apoderarse del balón, haciendo uso el jugador que
lo ejecuta, de su facultad para girar sobre la punta de uno de sus pies o
desplazar la posición del cuerpo, basculando sobre el pie que se mueve.
Aspectos tácticos
Ataque
El resultado positivo de
un encuentro no se basa solamente en impedir que el contrario no marque tantos,
sino que es necesario marcarlos, por lo que la piedra de toque de la calidad de
un equipo, se encuentra en el ataque.
-Contraataque: Aprovechado la ventaja de que el contrario, normalmente no ha
tenido tiempo de organizar su defensa.
-Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede
detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el
área restringida), para que un compañero, amparado en aquella posición y en la
del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un
bloqueo legal.
-Pantallas: Las simples no son más que "postes" de protección,
realizados para proteger al jugador que se dispone a efectuar un tiro,
colocándose el que la efectúa entre este y su guardián, de frente o de espaldas
al aro. Cuando interviene más de un jugador se denomina múltiple.
-Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar
las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un
compañero en movimiento.
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Defensa cerrada.
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Defensa
Dos son los esquemas
defensivos que pueden emplearse en un encuentro de baloncesto:
-Individual: Consiste en marcar directamente al contrario, siendo por lo
general la posición más adecuada, aquella en que el jugador mantiene las
piernas flexionadas y los pies preparados para desplazarse. Una de las manos se
encontrará adelantada y más alta que la cabeza, tratando de interceptar los
pases por alto o lanzamientos, y la otra más baja, en posición adecuada para
rechazar el balón y bloquear los pases bajos.
-Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador
ocupa un puesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar
por la posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de
imponer su juego.
Árbitros
Los jueces que deben guiar
un partido deben ser:
Árbitro principal, árbitro
auxiliar, anotador, cronometrador y el encargado de los 30 segundos. Los dos
primeros son jueces de pista y en caso de duda lleva razón el árbitro
principal. Los 3 últimos (pueden ser 5), son árbitros de mesa. Puede haber 2
anotadores y 2 cronometradores.
Vocabulario
Las palabras que con mayor
frecuencia se pronuncian en un partido para designar cuestiones técnicas son:
Asistencia: Pase que realiza un jugador a un compañero
situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.
Bloqueo: Acción legal que realiza un jugador sobre un
contrario con el fin de impedir su progresión.
Constructor de jugada: Llamado base, es el encargado de iniciar el
ataque de su equipo llevando la pelota hasta el campo contrario.
Contraataque: Sistema de ataque basado en la rapidez.
Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su
defensa.
Defensa de zona: Sistema defensivo en el que los jugadores en
misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.
Defensa individual: Sistema defensivo en el que cada jugador
tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.
Drible: Avanzar botando el balón.
Drible de avance: Cuando el drible se efectúa en acción de
ataque.
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Ataque
y defensa.
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Drible de protección: Cuando el drible se efectúa como acción
defensiva.
Drible de retención: Cuando el drible de efectúa mientras se
espera la ejecución de un movimiento determinado.
Falta: Es toda infracción que queda reflejada en el
acta.
Falta técnica: Cuando un componente de un equipo protesta
una decisión arbitra o realiza una acción violenta no estando en juego el
balón.
Falta descalificadora: Infracción en la que incurre un jugador.
Doble falta: Infracción cometida simultánea y mutuamente
por dos jugadores contrarios.
Falta intencionada: Es aquella falta personal que el jugador
realiza premeditadamente.
Pase: Es el lenguaje del ataque y consiste en el
movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.
Pantalla: Acción legal que realiza un jugador atacante
sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.
Pared: Es una táctica o movimiento ofensivo en el
que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando
le sea devuelto.
Pivotar: Movimiento que realiza un jugador en posesión
del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el
suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.
Salto entre dos: O lucha, es la forma de poner el balón en
juego en el comienzo del partido, en el de la segunda parte, después de que dos
jugadores luchen por la posesión del balón, (ver ilustración) y tras la
señalización de una doble falta.
Tiempo muerto: Periodo de tiempo de un minuto que el
entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de
táctica. Tiene derecho a dos en cada tiempo.
Violación: Es toda acción penalizada por el reglamento
en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. Violaciones
son, por ejemplo:
a) Los pasos: Progresión ilegal de más de dos pasos el jugador que retiene el
balón entre sus manos.
b) Los dobles: Un jugador que ha botado el balón lo coge con ambas manos y vuelve
a driblar incurre en esta violación.
c)
Los 3 segundos: Un
jugador atacante no puede estar en el interior de su área de ataque más de 3
segundos sin el balón en las manos. Si antes de que pasen los 3 segundos el
jugador recibe el balón, éste puede permanecer en el área
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