Índice
ISIS[editar]
El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado
de Esquemas Inteligente) permite diseñar el plano eléctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias,
hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentación,
generadores de señales y
muchos otros componentes con prestaciones diferentes. Los diseños realizados en
Isis pueden ser simulados en tiempo real, mediante el módulo VSM, asociado
directamente con ISIS.
El módulo VSM[editar]
Una de las prestaciones de Proteus, integrada con ISIS, es VSM, el Virtual System Modeling (Sistema Virtual de
Modelado), una extensión integrada con ISIS, con la cual se puede simular,
en tiempo real,
con posibilidad de más rapidez; todas las características de varias familias de microcontroladores,
introduciendo nosotros mismos el programa que controlará el microcontrolador y cada una de sus salidas, y a la vez,
simulando las tareas que queramos que lleve a cabo con el programa. Se pueden
simular circuitos con microcontroladores conectados a distintos dispositivos,
como motores, lcd´s,
teclados en matriz, etc. Incluye, entre otras, las familias de PIC's PIC10, PIC12, PIC16, PIC18, PIC24
y dsPIC33. ISIS es el corazón del entorno integrado PROTEUS. Combina un entorno
de diseño de una potencia excepcional con una enorme capacidad de controlar la
apariencia final de los dibujos.wdsDA
ARES[editar]
ARES, o Advanced Routing and Editing Software (Software de
Edición y Ruteo Avanzado); es la herramienta de enrutado, ubicación y
edición de componentes, se utiliza para la fabricación de placas de circuito impreso, permitiendo editar
generalmente, las capas superficial (Top Copper), y de soldadura (Bottom
Copper).
Forma Manual[editar]
Ejecutando ARES directamente, y ubicando cada componente
en el circuito. Tener cuidado al DRC, Design Rules Checker (Verificador de
Reglas de DISEÑO).
Forma Automática[editar]
El propio programa puede trazar las pistas, si se
guarda previamente el circuito en ISIS, y haciendo clic en el ícono de ARES, en
el programa, el programa compone la Netlist
Método 1 (Autorouter)[editar]
1. Poner SOLO los componentes en la board
2. Especificar el área de la placa (con un rectángulo, tipo
"Board Edge")
3. Hacer clic en "Autorouter", en la barra de
botones superior
1. Editar la estrategia de ruteo en "Edit
Strategies"
4. Hacer clic en "OK"
Método 2 (Electra Autorouter)[editar]
Utilizando el módulo Electra (Electra Auto Router), el
cual, una vez colocados los componentes trazará automáticamente las pistas realizando varias pasadas para
optimizar el resultado.
Con Ares además se puede tener una visualización en 3D
del PCB que se ha diseñado, al haber terminado de realizar la ubicación de
piezas, capas y ruteo, con la herramienta "3D Visualization", en el
menú output, la cual se puede demorar, solo haciendo los trazos un periodo de
tiempo un poco más largo que el de los componentes, los cuales salen al empezar
la visualización en 3D.
MATERIALES DE TRABAJO DEL DIBUJANTE DE
CÓMIC
Addendum al libro "Aprende a dibujar cómic
num.0 - Manual del buen dibujante -" de Editorial Dolmen
por Álvaro Muñoz
En este artículo voy a intentar cubrir todos los
materiales y utensilios varios que podéis necesitar en la profesión de
dibujante de cómics. Evidentemente, no todos son igual de necesarios, ni todos
los dibujantes tenemos las mismas preferencias, así que incluyo un pequeño
comentario a modo personal como reseña.
ANTES DE DESPILFARRAR
El material de dibujo es CARO. Punto. Así que no os
precipitéis a comprar todo lo que aparece más abajo porque necesitaríais un
buen pico del premio de la lotería para conseguirlo todo. Id comprándolo según
las necesidades del trabajo que vayáis a hacer. La buena noticia es que muchas
cosas no necesitareis comprarlas más que una vez (reglas, compás, tijeras,
carpeta) o muy de vez en cuando (tinta, pinceles, goma). Lo más caro con
diferencia es el material de color -como os ratificará cualquier ilustrador o
estudiante de Bellas Artes- y ahí os recomiendo abiertamente que coloreéis por
ordenador, que por otro lado es la técnica más utilizada actualmente tanto por
rapidez como por versatilidad. Es la que utilizo yo. Así que en la versión 1.0
de este artículo no comento otras ;-)
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