martes, 5 de mayo de 2015

PROTEUS


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ISIS[editar]

El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite diseñar el plano eléctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias, hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentación, generadores de señales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. Los diseños realizados en Isis pueden ser simulados en tiempo real, mediante el módulo VSM, asociado directamente con ISIS.

El módulo VSM[editar]

Una de las prestaciones de Proteus, integrada con ISIS, es VSM, el Virtual System Modeling (Sistema Virtual de Modelado), una extensión integrada con ISIS, con la cual se puede simular, en tiempo real, con posibilidad de más rapidez; todas las características de varias familias de microcontroladores, introduciendo nosotros mismos el programa que controlará el microcontrolador y cada una de sus salidas, y a la vez, simulando las tareas que queramos que lleve a cabo con el programa. Se pueden simular circuitos con microcontroladores conectados a distintos dispositivos, como motores, lcd´s, teclados en matriz, etc. Incluye, entre otras, las familias de PIC's PIC10, PIC12, PIC16, PIC18, PIC24 y dsPIC33. ISIS es el corazón del entorno integrado PROTEUS. Combina un entorno de diseño de una potencia excepcional con una enorme capacidad de controlar la apariencia final de los dibujos.wdsDA

ARES[editar]

ARES, o Advanced Routing and Editing Software (Software de Edición y Ruteo Avanzado); es la herramienta de enrutado, ubicación y edición de componentes, se utiliza para la fabricación de placas de circuito impreso, permitiendo editar generalmente, las capas superficial (Top Copper), y de soldadura (Bottom Copper).

Forma Manual[editar]

Ejecutando ARES directamente, y ubicando cada componente en el circuito. Tener cuidado al DRC, Design Rules Checker (Verificador de Reglas de DISEÑO).

Forma Automática[editar]

El propio programa puede trazar las pistas, si se guarda previamente el circuito en ISIS, y haciendo clic en el ícono de ARES, en el programa, el programa compone la Netlist

Método 1 (Autorouter)[editar]

1.   Poner SOLO los componentes en la board
2.   Especificar el área de la placa (con un rectángulo, tipo "Board Edge")
3.   Hacer clic en "Autorouter", en la barra de botones superior
1.  Editar la estrategia de ruteo en "Edit Strategies"
4.   Hacer clic en "OK"

Método 2 (Electra Autorouter)[editar]

Utilizando el módulo Electra (Electra Auto Router), el cual, una vez colocados los componentes trazará automáticamente las pistas realizando varias pasadas para optimizar el resultado.
Con Ares además se puede tener una visualización en 3D del PCB que se ha diseñado, al haber terminado de realizar la ubicación de piezas, capas y ruteo, con la herramienta "3D Visualization", en el menú output, la cual se puede demorar, solo haciendo los trazos un periodo de tiempo un poco más largo que el de los componentes, los cuales salen al empezar la visualización en 3D.
MATERIALES DE TRABAJO DEL DIBUJANTE DE CÓMIC 
Addendum al libro "Aprende a dibujar cómic num.0 - Manual del buen dibujante -" de Editorial Dolmen
por Álvaro Muñoz
En este artículo voy a intentar cubrir todos los materiales y utensilios varios que podéis necesitar en la profesión de dibujante de cómics. Evidentemente, no todos son igual de necesarios, ni todos los dibujantes tenemos las mismas preferencias, así que incluyo un pequeño comentario a modo personal como reseña. 

ANTES DE DESPILFARRAR
El material de dibujo es CARO. Punto. Así que no os precipitéis a comprar todo lo que aparece más abajo porque necesitaríais un buen pico del premio de la lotería para conseguirlo todo. Id comprándolo según las necesidades del trabajo que vayáis a hacer. La buena noticia es que muchas cosas no necesitareis comprarlas más que una vez (reglas, compás, tijeras, carpeta) o muy de vez en cuando (tinta, pinceles, goma). Lo más caro con diferencia es el material de color -como os ratificará cualquier ilustrador o estudiante de Bellas Artes- y ahí os recomiendo abiertamente que coloreéis por ordenador, que por otro lado es la técnica más utilizada actualmente tanto por rapidez como por versatilidad. Es la que utilizo yo. Así que en la versión 1.0 de este artículo no comento otras ;-)

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