martes, 5 de mayo de 2015

CIRCUITOS EN 3D

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COMPONENTES BÁSICOS
Procesador
"Cuanto más, mejor". Es la velocidad de cálculo y de manejar datos del ordenador. Para daros una referencia, mi portátil tiene un procesador Intel a 1.4 GHz (Gigaherzios) con 512 MB (Megabaits) de memoria RAM y maneja dibujos tamaño din-A4 a color a buena resolución sin demasiados problemas. Para din-A3 a color o más grandes necesitaríais más potencia o trabajaríais “a paso tortuga”. Pero cualquier ordenador moderno de sobremesa ya debería venir de serie mejor equipado que mi portátil.
Memoria RAM
"Cuanto más, mejor". Es la memoria temporal. Aquí sí que necesitamos toda la que podamos conseguir. En los de sobremesa se puede ampliar comprando unas tarjetas de memoria que se colocan abriendo el ordenador e insertándolas en unas ranuras especiales (no es muy difícil, pero pedid consejo a algún amigo informático). En RAM se quedan un poco cortos, ya que para los programas de dibujo es muy importante pero para otras cosas no. O sea que os recomiendo que la ampliéis cuanto antes. Se nota mucho en el rendimiento de los programas.
Tarjeta Gráfica
"Cuanto más buena, mejor". No tengo muy claro su función, pero sé, de una manera abstracta, que ayuda al procesador a gestionar los gráficos. Hay muchos tipos, especialmente pensadas para juegos tridimensionales (aceleradoras 3D), pero una buena normal es suficiente.
Disco Duro
"Cuanto más, mejor". Aunque uno ya no sabe con qué llenar tanto disco duro. Yo lo he intentado con un par de temporadas de Smallville y las discografías completas de los Beatles, Queen, Yann Tiersen y algunos más, ...y que nada, oye!
Grabadora CD/DVD
"Cuantas más, me... " Ups, perdón. Aquí, con una, vale. Es para que hagáis copias de seguridad de vuestros dibujos (sí, los ordenadores a veces se estropean!!).

MONITOR
“Cuanto más grande, mejor”. También influye la resolución, el tamaño de punto, a más pequeño, más nítido. Pero básicamente necesitamos un monitor grande. Es el equivalente a nuestra mesa de trabajo. Los programas de dibujo tienen muchas herramientas y menús que ocupan, lógicamente, superficie de pantalla, y un monitor pequeño nos obliga a estar minimizando y escondiendo esos menús, algo así como estar recogiendo los lápices cuando vas a entintar, para luego volverlos a sacar, etc. Una perdida de tiempo, y muy incómodo no tener todo a mano.
Y que sean TFT (de los planos), si podéis, claro, que los otros son un chorro de calor y unos mamotretos inamovibles.

TABLETA GRÁFICA
¡Imprescindible! Con el ratón no se puede hacer nada. La tableta gráfica es un ratón en forma de pizarra y rotulador (en pequeñito). Da una precisión increíble y, sobre todo, detecta la presión del trazo, es decir que puede imitar trazos de pincel, o pintar más o menos intenso. El tamaño mínimo que os recomiendo es din-A6, que para colorear y hacer correcciones va de fábula. Aunque si pensáis dibujar desde cero en el ordenador necesitaréis una tableta tamaño din-A4, pero cuestan una pasta.
Wacom
Son los líderes de este mercado. Sus tabletas son las más profesionales (son las que dan más prestaciones), pero sus precios crecen exponencialmente. Una tableta tamaño din-A6 puede costar 60-100€, la siguiente, din-A5 200-250€, y una din-A4 500€ (las variaciones de precio van en función de dónde la compréis y si cogéis el modelo con programas o sólo la tableta).
Genius
Es la competencia. Mucho más económicas (mitad de precio). Dan bastante buen resultado. El lápiz óptico va a pilas.
Para AutoCad
Hay otras tabletas pensadas para arquitectos y diseñadores, ¡que no detectan la presión! Yo sólo las cogería si os la dejan tirada de precio u os la regalan, pero son mucho menos prácticas.

ESCANER
El aparato con que metéis vuestros dibujos dentro del ordenador. Los escáneres buenos son en realidad para escanear diapositivas. Para dibujos en blanco y negro uno normalito os sirve perfectamente. Más interesante es quizá cogerse uno tamaño din-A3, porque aunque escanear el original en dos partes y unirlos no es muy difícil, si tenéis que hacerlo muy a menudo es un coñazo.

IMPRESORA
¡Los cartuchos de tinta y de color son muy caros! Es práctica, aunque yo no la encuentro imprescindible dado que actualmente en cualquier tienda de fotocopias o internet te pueden imprimir desde cd, disquete o pen-drive a precios asequibles.

INTERNET
Fundamental, aunque con tanto cybercafé y tiendas de internet (en las ciudades, al menos) no es imprescindible tenerlo en casa. Si lo ponéis en casa y sois muy temerosos de los virus, tres consejos: 1º instalad un cortafuegos (firewall), 2º instalad un antivirus, y 3º haced copias de seguridad regularmente. Con un poco de cuidado (no abráis mensajes extraños, no instaléis programas raros, etc) no deberíais tener ningún problema.
Documentación
Necesites lo que necesites seguro que alguien le ha hecho una foto y la ha colgado en internet. Hay buscadores de imágenes muy rápidos y eficientes (por ejemplo www.google.es). Pero también puedes buscar por los catálogos de comercios virtuales, tiendas de juguetes, maquetas, supermercados, revistas, etc. Para ver imágenes en pantalla y copiarlas al papel suele ser suficiente, pero si necesitáis imágenes a mucha resolución existen bancos de imágenes, de pago y algunos gratuitos, que están muy bien (por ejemplo Image bank: www.gettyimages.es)
Correo
Hace sólo unos años la profesión de ilustrador era un pequeño calvario de visitas y llamadas. Quedabas con el cliente, te decía lo que quería, lo dibujabas, se lo enviabas por correo o te pasabas a enseñárselo, te decía lo que no le gustaba, volvías a casa, lo redibujabas, volvías a enseñárselo, y así hasta el infinito. Actualmente, con el correo electrónico todo es instantáneo. Te mandan la información por email, les mandas los bocetos por email, te llaman por teléfono para decirte los cambios mientras los dos veis el dibujo cada uno en su casa, e incluso puedes mandar el dibujo definitivo por email. ¡Nunca sales de casa si no quieres! En fin, una gozada y un ahorro de tiempo y de dinero. El mundo cada vez es más pequeño, y cada vez salen más trabajos para gente que vive en otra ciudad, o en otro país.
Y más…
Internet es una fuente inacabable de información y recursos. Información de las editoriales, contactos con asociaciones y profesionales, juegos, chats, fotos picantes, planes para dominar el mundo....
cambiar la vida, tal vez fue porque no vimos venir cosas como ésta. Si bien se han impreso cosas comunes y corrientes, también se han fabricado prótesis humanas de varias partes del cuerpo, lo cual sólo significa una cosa: efectivamente, la tecnología está al servicio del hombre.
Voxel8 es sólo la confirmación de la tesis anteriormente propuesta. El dispositivo imprime, no sólo los cuerpos de los objetos, sino también sus circuitos eléctricos sin la necesidad de cambiarnos de estación de trabajo, gracias a la tinta de alta conductividad eléctrica, la cual permite crear la electrónica completa de elementos como, por ejemplo, un cuadricóptero.
El proyecto nacido en la Universidad de Harvard, de la mano de la profesora Jennifer Lewis, permite a los usuarios detener el proceso de impresión para insertar elementos como procesadores, cables, entre otros, y luego retomar desde el mismo punto para seguir creando los circuitos y el cuerpo del objeto por construir con la misma máquina.
Voxel8 estará a la venta a finales de este año, pero ya se puede preordenar elkit de desarrollador en el sitio web de la iniciativa. Su costo es USD $8.999, pero además de llevar la impresora, también incluye acceso al programa para diseñar los objetos -desarrollado por Autodesk-, soporte técnico, tintas entre las que se incluye la anteriormente mencionada y una larga lista de beneficios.


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